0-12 Meses, 1-3 Años, Crianza Respetuosa, La Llegada del Bebé

Mi experiencia con los pañales de tela Ecopipo

Ahora hay varias marcas de pañales de tela y hay más opciones para las mamás que buscan algo distinto a los pañales desechables tradicionales, pero cuando yo tuve a mi niña, hace ya más de 6 años, para mí fue algo super nuevo y diferente el darme cuenta que había otra forma de hacer las cosas en este tema fuera de los pañales desechables comunes.

¿Por qué quise probar los pañales ecológicos?

Todo comenzó porque yo en general odio un poco las toallas femeninas desechables. Es decir, sí las puedo usar y a veces lo hago, pero por más que he probado diferentes marcas, me choca cómo se siente mi piel con ellas, y tengo la idea de que un pañal desechable debe ser algo similar a eso y no quería que mi bebé tuviera esa incomodidad. Para mí, pensar en este aspecto es también parte de amar y respetar a nuestro bebé al pensar en sus necesidades y comodidad como si fuera cualquier otro ser humano. Además, comencé a leer que los pañales desechables son un importante factor para que los bebés tengan rozaduras. Empecé a explorar y llegué a los pañales de tela Ecopipo. En ese tiempo yo estaba estudiando la licenciatura, estaba sin trabajo y me acababa de mudar a un departamento con mi en ese entonces esposo, entonces no tenía realmente mucho dinero y no me podía dar el lujo de comprar 10 pañales de tela de un jalón sin saber si realmente eran buenos. Además, tenía bastantes dudas: si realmente son unitalla, si realmente absorben lo necesario, si son incómodos, si no me iba a dar asco limpiarlos o si requieren demasiado esfuerzo lavarlos y cuidarlos.

Así que en la mesa de regalos para mi babyshower pedí un pañal de tela para probarlos, y afortunadamente una amiga me lo regaló. Algo que me gustaba mucho eran los estampados tan lindos que tenían, y siguen sacando nuevos ahora. Mi primer pañal de tela, ese que me regaló mi amiga era con un estampado del signo de amor y paz y me encantaba.

Fáciles de lavar y cuidar

Y bueno, llegó el momento de probar y me sorprendió que realmente su cuidado no es tan complicado. Para mantenerlos limpios sólo hay que tirar al WC la popó y retirar el inserto de bambú (que es una tela que se mete y se saca para lavarse y que es la que absorbe todo la pipí) para almacenar en una bolsa o cesto donde irás juntando más pañales para lavarlos todos juntos, 1 o 2 días.

Cuando juntas todos esos, los metes a la lavadora todos juntos con jabón biodegradable y después los cuelgas con la parte interna del pañal viendo hacia el sol durante 1 hora, esto ayudará a que los pañales no se queden manchados.

Al principio los bebés hacen una popó medio líquida, y cuando tienen diarrea también la popó puede no ser tan fácil de retirar. En esos casos se recomienda utilizar un papel de bambú como protección para que cuando haga popó, sólo retires el papel. Esto evita que tengas que lavar el pañal enseguida.

Al ver que sí me gustaba el pañal, que mi bebé se adaptó bien a él y que no era muy complicado utilizarlo, ahora sí compré más. Se recomienda que compres al rededor de 12 pañales para un bebé (De 8 a 18 pañales, dependiendo que tan seguido quieres lavar y de la edad del bebé).

Ahorro de dinero

Otra cosa que me gusta mucho de los pañales de tela Ecopipo es que a lo largo del tiempo te ahorran dinero. Estos 15 pañales te durarán hasta que el bebé tenga unos 2 o 3 años porque se adaptan al tamaño del bebé desde los 3.5 kg hasta los 17 kg. Esto equivale por ejemplo desde la etapa 1 hasta la etapa 6 de muchas marcas de pañales, que es cuando el niño suele comenzar el proceso de dejar el pañal. Si llega el hermanito, el ahorro es aún mayor e incluso los puedes revender cuando tu bebé los deje de utilizar. ¡Sí! por eso es importante que los cuides apropiadamente. Yo vendí todos mis pañales de tela en grupos de mamás que buscan pañales de segunda mano. Y esto es también una excelente opción para probarlos por primera vez o para las mamás que no tenemos los recursos o simplemente no queremos comprar pañales nuevos.

Cuidado del planeta

Esto va de la mano además con la disminución de basura. Creo que cualquier cambio pequeño que podamos hacer para mejorar la situación del planeta es super positivo. A veces nos da flojera el cambio, pensamos que no es necesario o que no es suficiente, pero estos pequeños cambios pueden generar una bolsa de nieve dentro de la filosofía del hogar, dentro del grupo de amigos y dentro de la comunidad de mamás y papás. Poner nuestro granito de arena con un cambio si no nos supone un gran sacrificio.

Más sobre Ecopipo

A partir de que me gustó la marca Ecopipo, probé también las toallas femeninas de tela y dentro de las opciones que ahora existen para manejar nuestra menstruación, son de mis favoritas. Especialmente me gusta usarlas durante la noche, ya que son seguras, no invasivas y son más suaves que las toallas desechables.

Además de las toallas femeninas hoy en día la marca ofrece también pañales en tallas especiales para niños mayores, adultos y recién nacidos, para natación, pañales nocturnos extra absorbentes, baberos, toallitas para limpiar, protectores de lactancia, productos para lavar adecuadamente los pañales y toallas, y más.

Ecopipo es una empresa familiar 100% mexicana que nació en el año 2009, fundada por Ixchel Anaya, una mamá que se preocupó por el bienestar de su bebé y del planeta y comenzó a hacerlos a mano para ella con telas sencillas, pero al darse cuenta de que muchas otras mamás estaban interesadas, empezó a fabricarlos formalmente y con telas especializadas. Este punto es también super importante para mí, porque creo que entre mujeres, entre madres y entre mexicanos hay que apoyar nuestros proyectos, emprendimientos y metas para mejorar todos juntos.

Puedes leer toda la información que necesitas y comprar pañales de tela, toallas y otros productos ecológicos especializados para tu bebé y para ti en la tienda en línea: https://ecopipo.com/ o a través de las distribuidoras que hay en México y también en otros países. En el mismo link de la tienda en línea puedes buscar si hay distribuidoras en tu zona para contactarlas directamente.

¿Ya probaste los pañales de tela? Cuéntame tu experiencia en los comentarios

Gracias por leerme. Dale me gusta y comparte con tus amigas y familia.

♥ Por una crianza informada, libre y feliz ♥

Búscame en InstagramFacebook y Twitter como @veromamimonster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s