Buscando su primera escuela en Kinder 3

Como muchos sabrán yo tenía muchos deseos de llevar una educación sin escuela con mi hija pero por el momento he decidido que asista, no sé si será sólo por un tiempo o ya para siempre como todos jaja, pero creo que en este momento de mi vida es lo mejor para ambas, o más bien lo más fácil XD.

Lee también Por qué no me gusta la escuela y  Yo ¿homeschooler?

La principal razón es que necesito acomodar mejor mi vida en especial para tener la energía mental para ir contracorriente. Sé que nunca hay momentos perfectos para tomar vías alternas como lo es el homeschooling, pero en los últimos meses para nada sentí que estuviera dando lo mejor de mí en ningún aspecto, y creo que eso tiene que ver con cómo me sentía. Igual la escolarización de mi hija no es la única opción para resolverlo pero es una opción y es la que tomaré. Así que en poquito tiempo cambiaron y cambiarán varias cositas en mi vida, al menos para darle un giro. Y en este giro, claro que el tiempo sería un “obstáculo” para llevar educación sin escuela, pero no es la razón principal. Con el tiempo como quiera uno se hace bolas pero prefiero enfocarme en una cosa por el momento y después, ya más acomodada según yo, reviso mis opciones. Al fin y al cabo, la escuela es eso, una herramienta.

Pero ojo, nunca nunca cambiaría el hecho de no haber metido a mi hija a la escuela a los 3 años como la mayoría, o antes. Como comenté en mi fan page de Facebook, retrasar su escolarización es una de las pocas decisiones que he tomado de las que no me arrepiento absolutamente nada. Entrará a 3° de kinder con casi 5 años, y si volviera en el tiempo lo volvería a hacer igual. ¿Por qué? Huy, muchas razones, y estoy tan convencida de ellas que quisiera platicarlas en un próximo post :3

Y como también muchos sabrán me acabo de cambiar de estado. Yo en Cuernavaca ya tenía pensada la escuela para el momento que se ofreciera jaja, ya lo había masticado durante mucho tiempo. Era una Montessori con buenas referencias y no excesivamente cara. Y ahora me tocó mudarme para cursar la maestría y entonces tuve que buscar muy rápido una escuela que me gustara.

Decidí que estuviera cerca de mi casa para facilitarme la vida y por si en algún momento yo no pudiera ir a dejarla o recogerla, algún familiar pudiera hacerlo por mí sin cruzar la ciudad. Investigando no encontré ninguna escuela Montessori, libre o alternativa cerca de mi casa, excepto una que era Reggio Emilia y educación por proyectos que se veía bastante interesante y que de hecho me enamoró y casi la inscribo ahí, pero resulta que tenía malas referencias y eso no me latió. También hubo otra hermosa que tenía huerto y granja pero era católica. Los valores católicos no me molestan pero sí los moralismos machistas que se entrelazan con estos y la automatización de la espiritualidad. Estas dos escuelas además tenían un precio que a mí se me hizo demasiado para pagar en la etapa preescolar, no porque no lo valgan pero en el futuro de por sí va uno a pagar mucho seguramente y algunas de las cosas que ofrecían estas escuelas se pueden llevar a cabo de forma más económica.

Hubo escuelas en las que no me pusieron ningún obstáculo para que mi hija ingresara directo a 3° de kinder, ya que la SEP acepta a los niños en cada grado según su edad y a mi hija por edad le toca 3° de kinder porque cumple 5 a principios del ciclo escolar.  Pero hubo un par que priorizaron la “obligatoriedad” de kinder 2 y me dijeron que en el caso de inscribirla ahí, mi hija cursaría kinder 2, lo cual per sé no me causa conflicto, ya que de por sí mi hija va a ser de las pequeñas en kinder 3, es decir, que está en el límite, y como estas escuelas (según esto) tienen un nivel académico fuerte, tal vez no sería mala idea. Pero, lo que no me latió fue que lo dijeran así por que sí. Creo que sería mejor en todo caso realizar una evaluación de la madurez, los conocimientos y las habilidades de aprendizaje de mi hija para decidir. Pero pues nadie quiere hacer ese trabajo, supongo. Así que… si son así para entrar, imagino que son así siempre, y prefiero evitarme corajes XD.

Otra cosa que, no me molestó como tal, pero me hizo ruido, fueron las expresiones faciales de algunas maestras y directoras al decirles que mi hija no había ido a la escuela. Eso sí, nadie fue grosero ni mala onda y yo después de casi 5 años de estar en esto, ya llegué bien piola para contestarles todas las preguntas que hicieron de la forma más segura y diplomática posible. Pero sí me da risa por que hay países con mejor nivel educativo donde 2° de kinder no es obligatorio y ni siquiera usual. Pero bueno: paradigmas son paradigmas. Entonces, en esas escuelas no la metí XD.

En una de las escuelas en las que me dijeron que entraría a 2°, la maestra que me dio el tour hizo mucho hincapié en el alto nivel académico que manejaban. Y me hizo recordar mucho cuando yo me cambié de escuela a los 9 años, me hicieron un examen de admisión y resultó que, además de no tener el inglés, andaba también atrasada en matemáticas porque los niños de mi grado en esa escuela nueva ya sabían dividir y yo nunca había visto ese tema. Me aceptaron pero con la condición de llevar clases de regularización, que la verdad me sirvieron muchísimo (lo personalizado da mejores resultados en la gran mayoría de casos), pero cuando llegué a la nueva escuela me di cuenta de algo: casi nadie sabía dividir XD. Me regularizaron de acuerdo a su disque nivel académico cuando la realidad en las aulas y en los niños era otra. Por cierto que hasta la directora de esta escuela que les digo me recomendó meter a mi hija en una Montessori si quería mantener la línea de “respetar su ritmo”. La escuela era muy linda pero… Next.

Decidí inscribirla en una escuela muy cercana, pequeña, donde la directora es joven y abierta, o al menos eso creo porque su cara no reflejó que su cerebro explotara cuando le dije que mi hija no había ido a la escuela XD. Donde empezará en 3° de kinder sin ningún problema. La primera semana será de adaptación entonces todos los niños van menos tiempo y, como es un plantel/campus nuevo, todos los niños son nuevos ahí, así que ninguno tiene amigos ya hechos y la maestra tomará varios días para evaluar a todos los niños y partir desde ahí, lo cual me pareció genial. Las aulas están lindas, tiene jardín y murales recién pintados.  No tiene huerto ni granja ni mariposario de mariposas monarca (siiii, una escuela que vi lo tenía, estaba super chido jajaja), pero creo y espero que se la pasará padre. Al final, lo que más necesitan los niños es un ambiente de cariño y respeto.

A pesar de no eser el plan original y el sueño que tenía, estoy muy a gusto con la decisión de escolarizarla en este momento. Veo a mi hija muy madura y lista para este cambio y yo me quedaré tranquila. Hasta me emociona que sea su primer día de clases y tomarle su foto con su uniforme jajajaja. No por que sea la escuela y yo piense que sea la panacea de la educación sino porque es otra etapa de su vida y los cambios siempre generan aprendizajes. Deséenme mucha suerte, de verdad espero que se la pase muy bien en su escuelita, ya les estaré contando 🙂

GRACIAS POR PASAR POR ESTE ESPACIO ¡DALE ME GUSTA Y COMPARTE!

BÚSCAME EN INSTAGRAMFACEBOOK Y TWITTER COMO @VEROMAMIMONSTER

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s