¿Dejar que las niñas se maquillen?

Los que conocen a mi hija saben que casual un día te puede llegar vestida de princesa, con corona, uñas pintadas y maquillada más que yo. Yo en cambio casi siempre ando natural incluso ya tirándole a fodonga jajaja… sí me encanta la ropa linda, el maquillaje y lo femenino en general pero yo no me siento bien usando tanta cosa y además se me hace muy poco práctico.

El tema de los roles de género

Nunca fui fan, ni lo soy ahora, de inculcar roles de género estrictos a los niños desde que nacen. No entiendo la necesidad de encasillar a las criaturas en tal o cual color o imagen simplemente por tener un órgano reproductor o el otro. No hablo de fingir que no es niña o algo así extremo pero sí traté de criar a mi hija en una onda neutral en cuanto a roles cuadrados y más que nada limitantes en los primeros meses: sin vestidos innecesarios, sin ropa incómoda para jugar, que fuera descalza en vez de llevar zapatitos monísimos, con juguetes neutros, colores variados… en fin. Pero bueno, vivimos en el mundo en el que vivimos y aunque tú como mamá no se los inculques directamente los niños absorben todo del entorno social, y poco a poco mi hija fue convirtiéndose en la niña que es ahora: le encanta correr, trepar y saltar, pero si puede hacerlo en vestido, tacones y con labios pintados mejor XD. Yo la dejo ser porque creo que eso es más importante que rebelarse porque sí. Creo que estaría super mal si yo le diera a entender que esas cosas están mal o son inferiores por ser consideradas femeninas. Mi hija cumplirá ya 5 años en octubre y tiene su propia personalidad, sus propios gustos, intereses y toma decisiones acerca de muchas cosas que le conciernen, incluido aquí todo el rollo estético mientras no sea un cambio permanente o que dañe su cuerpo o salud, por ejemplo perforaciones, tatuajes, tintes permanentes, etc. O sea lo obvio jaja. Todo lo demás ella lo puede decidir, yo no la motivo ni la desmotivo, de vez en cuando le sugiero o de plano le hago ver que no es una decisión apropiada (por ejemplo llevar un vestido que le arrastra a un parque porque va a ser incómodo para el propósito). Yo como adulta estoy consciente de que este gusto de ella es en parte debido a los “estándares de belleza” que se manejan en la sociedad machista en la que vivimos, sí, pero no por eso voy a amargar su vida, porque de cualquier forma hay niñas que con todo y la sociedad no son así, así que algo de autenticidad tiene esa falda de tul rosa con brillitos que le encanta.

Lee también ¿Y ahora qué hago? Mi hija es una princesa

El tema de la hiper-sexualización

Pero este tema de la neutralidad en los roles de género de hecho no es la razón por la que la mayoría de gente ve mal que las niñas se maquillen o pinten las uñas. La razón principal es el tema de la hiper-sexualización infantil, que es cuando a fuerza queremos o permitimos que las niñas se vean como pequeñas adultas y vemos normal que se vistan, hablen o actúen de una forma que en una adulta sería considerado “sexy”. Y yo claro que estoy en contra de que se hiper-sexualice a las niñas y niños, porque esto incluye el enseñarles patrones de comportamiento tóxicos, generalmente machistas, y que tienden al materialismo y a lo superficial. De por si los pubertos suelen ser bien materialistas y superficiales jaja porque eso es lo natural en ese momento de la vida, ya meterle más cocowash desde peques pues no lo veo como una buena idea.

¡Pero! Yo no le veo lo sexual al maquillaje per sé ni a pintarse las uñas. He leído muchos comentarios de, casi siempre, mujeres como “Ellas no necesitan maquillaje”, “Están muy chiquitas para eso, para todo hay etapas”, “Que jueguen dentro de la casa sí, pero que salgan pintadas, eso no”… uhmmm a ver, como diría mi hija, primero lo primero: NADIE necesita maquillaje. Y de hecho es un grave problema que se piense que el maquillaje es puramente para un fin sexual. He leído comentarios de hombres diciendo con mucha seguridad que una mujer se pinta los labios de rojo cuando quiere sexo. Claro que a veces tiene que ver porque queremos vernos guapas para atraer al macho y así todo ese rollo biológico. Pero no es solamente eso, el ser humano es evidentemente un ser complejo. De hecho, aunque no lo crean, se los juro que las mujeres que no nos maquillamos y no nos pintamos las uñas también logramos atraer al macho para reproducirnos jajaja. Soy diseñadora y sé que todo lo que usamos manda un mensaje pero una niña de 4, 5 u 8 años aún no tiene porque entender eso ni tener en cuenta ese tema si se maquilla. Si tú como adulto ves sexual eso entonces el que tiene un problema eres tú… una niña de 5 años no se ve sexy aún cuando lleve toneladas de maquillaje… Y ya ni hablar de las uñas pintadas. No hay nada menos sexual que las uñas pintarrajeadas mal XD.

Luego el tema de que en casa sí como un juego pero afuera no… no sé. No me cuadra, las niñas siempre están jugando. ¿Por qué les metemos el morbo al decirles que eso es sólo de juego, que afuera no, está mal, se ve mal, no es para niñas?… ¿eso no lo está sexualizando más? Además ¿por qué, dios, por qué no dejamos que la mujer desde pequeña sea dueña de su propio cuerpo? Está muy muy mal que el otro se sienta con el derecho de opinar e incluso de prohibir que te vistas de tal o cual forma. Obvio podemos recomendar en algunos casos ¿pero juzgar y prohibir? pues no creo que esté bien. Por otro lado esta onda de tenerle miedo a que la mujer sea sexual está muy raro. Además, según estas personas ¿a qué edad ya se puede usar maquillaje? a los 15? 18? 30? ¿esta edad está relacionada con la edad en la que ya tienes permitido sentir deseo? ¿o ya eres apta para que el otro sienta deseo por ti? ¿o ya de plano tienes permiso de tus padres para tener sexo? jajaja o sea neta no tiene sentido poner una edad. Es parecido a la fiesta de los 15. Decir: ya eres mujer, ya puedes tener sexo, ya estás en edad casadera XD, ahora sí píntate esas uñas para agarrar marido… qué onda con eso.

Entonces…

Las razones que yo en lo personal tengo para no motivar directamente que mi hija se pinte el rostro son las mismas que tengo para no hacerlo yo:

  1. Creo que no es bueno para la piel (igual en algunos productos esto no aplica, ya hay mucha tecnología en ese tema también)
  2. Creo que somos bellas sin maquillaje
  3. Creo que no es buena idea acostumbrar al otro a vernos siempre maquilladas porque entonces te obligas a hacerlo siempre, y la neta si es una carga de dinero, tiempo y energía que no siempre se tiene, y luego un día estás sin maquillaje y te ven super acabada cuando es sólo tu cara normal XD.

Estas razones las platico con ella, pero si un día se quiere pintar las uñas con mis esmaltes (que últimamente me he vuelto a comprar) o maquillar con mis maquillajes que tengo y nunca uso (de hecho muchas cosas ya de plano se las he regalado), nunca le desmaquillo la cara ni le despinto las uñas para salir (a menos que se haya pintado tooooda la cara de azul o algo así jaja), o si le digo que elija un juguete en la tienda y elige unos brillitos o unos esmaltes para niña, respeto su elección. No se maquilla diario evidentemente, simplemente de vez en cuando se le ocurre o anda sin hacer nada y ve mi maquillaje y lo agarra. Y si no la dejara agarraría otra cosa para pintarse: plumones, plumas, pintura acrílica… jajaja opciones hay de sobra. Simplemente es un interés que ella tiene porque está conociendo el mundo, se está identificando con su género y explorando este rol. Y eso está bien. Es muy diferente esto a que tú como mamá o papá le digas “Ay qué hermosa te ves maquillada, ya maquíllate siempre así tapas tus defectos, debes de aprender a pintarte bien los ojos para verte guapa y tener un buen novio”… o no sé, algo así. Yo con mi hija de hecho trato de nunca decirle “qué guapa, qué bonita” cuando está maquillada.

¿Cómo ves? Cuéntame tú cómo manejas este tema con tus niñas. ¿Y con tus niños? ¿l@s dejas maquillarse o pintarse las uñas si les interesa? ¿Salir así? Cuéntame tus debrayes y tus argumentos en los comentarios también.

 

Gracias por leerme ¡Dale me gusta y comparte!

Búscame en Instagram, Facebook y Twitter como @veromamimonster
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s