Como puedes ver en mis posts sobre regalos de Navidad yo no sigo la regla de los 4 regalos, (por si no te la sabes la disque regla es: un regalo que se pueda usar o sea ropa, un regalo que se pueda leer, un regalo que realmente desee y un regalo que necesite).
A mí la verdad se me hace tonta esa regla. O sea la explicación sobre los niños que tienen demasiados juguetes y por qué esto no es algo positivo me parece acertada pero la solución de los 4 regalos… está medio absurda.
- Si necesita algo pues cómpraselo cualquier día… ¿o es que tal vez no lo necesita realmente?
- La ropa pues igual es algo que se supone se necesita y yo sólo compro la que se necesita, lo que si le dan mucho de regalo son vestidos de princesas que le encantan pero de hecho yo no he comprado ninguno. A mi hija a diferencia de mí cuando era niña sí le encanta la ropa y le gusta que le regalen ropa de cualquier tipo (se pone feliz realmente con cualquier regalo) y a mí también me gusta que le regalen ropa o regalarle yo pero porque sé que a ella sí le gusta, lo que no entiendo es por qué meter ropa entre los regalos a fuerza.
- Algo que leer eso sí pero igual y tampoco es necesario tenerlo como regla si de por sí hay un hábito de lectura en la familia.
- Y algo que realmente desee pues OBVIO… ¿pues de eso se tratan los regalos no?
Yo no tengo problema en si es un regalo o 2 o 5, más bien intento tener un presupuesto para cada fecha y si termina recibiendo muchos regalos porque toda la familia le da cosas (como ha sucedido varios años XD) no me importa mucho porque mi hija prácticamente no recibe juguetes durante el año. Yo sólo le doy en Navidad y Reyes, algo pequeño el día del niño y algo veces en su cumple, a veces porque ahí sí recibe demasiados regalos de sus amiguitos.
Mi hija no hace cartita ni le voy a motivar a que la haga, me gusta más que sea un poco sorpresa y que no sea tanto basado en lo que las amiguitas tienen o en lo que ve en comerciales, aunque si ella en algún momento hace una la trataré de seguir. Cuando le regalo algo le doy cosas que me ha pedido durante un tiempo largo, que veo que le atraen mucho y cosas que aunque no me las pida porque no las conoce creo que le van a gustar, y siempre regalo un libro porque tampoco tengo tanto dinero para estarle comprando libros todo el tiempo entonces aprovecho esas ocasiones para darle uno nuevo y disfrutarlo juntas (Lo bueno de los niños es que les gusta leer lo mismo muchas veces XD, cuando ya crezca habrá que aplicar el kindleazo)
No sirve de nada usar la regla de los 4 regalos si cada que sales le compras un juguete, cada ciclo escolar los útiles escolares más caros y tiene ropa nueva de marca a cada rato… Siempre que salgo con ella y hay juguetes claro que los quiere y claro que se me antoja comprarle todo pero siempre le digo que aunque tuviera todos los juguetes siempre querría más y nunca estaría completamente contenta, si veo que me pide el mismo en repetidas ocasiones y no cuesta una cantidad estratosférica que de plano se sale de mi presupuesto de juguetes le prometo que cuando pueda se lo compro, y trato de cumplirlo. Y me encanta porque ahorita que tiene 4 años ya me dice «¿Cuando puedas me compras eso?» Ya sabe que a veces puedo y a veces no y que sí trato de darle lo que desea.
En vez de la regla de los 4 regalos, yo sigo mis propias reglas:
- Equilibrar los regalos en género, es decir no dejarme llevar por la fiebre rosa y darle cosas de distintos tipos para que explore diferentes posibilidades, talentos y gustos. En mi caso estas fechas son casi las únicas oportunidades que me tomo para regalarle cosas así que pienso muy bien lo que le quiero dar. Y de hecho me inclino más por juguetes «unisex»o incluso típicamente masculinos (sin contar cosas violentas) porque sé que durante el año todos los demás le regalan «cosas de niña» (que no son de niña pero así les llaman). Respetar sus gustos, sean cosas femeninas o masculinas, pero también seguir ofreciendo oportundidades para que aprenda y explore otras opciones.
- No regalar cosas que no considero para su edad, por ejemplo si a mi hija le encanta cierto personaje que no le corresponde para su edad (por ejemplo Goku), puedo respetar su gusto sin seguirla motivando a que le gusten más dándole los muñecos o cosas de los personajes porque creo que es una caricatura para niños y niñas más mayores.
Así que… mi consejo es: regálale lo que le gusta o creas que le pueda gustar y ya, sin complicaciones. Sean 5, 10 o un sólo regalo sencillo. Eso es más valioso que andar queriendo dar lecciones de vida con ropa y «cosas que necesita». Las lecciones acerca del agradecimiento y el materialismo se dan durante todo el año con el ejemplo, no en Navidad nada más.