Smartick. Matemáticas en casa

Hay muchas formas de trabajar matemáticas y conceptos de lógica, pero a veces como mamá es difícil acercar a los niños a estos temas. Considero que los niños necesitan dominar súper bien esto porque eleva su capacidad de pensamiento abstracto, resolución de problemas de todo tipo, y además les ayuda en cualquier actividad cotidiana y profesional. Es muy diferente saberse los números del 1 al 50 de memoria que realmente entender el concepto abstracto de los números, irse poco a poco y a su ritmo natural es importante para que los niños desarrollen cada etapa de entendimiento correctamente. En mi casa utilizo los siguientes métodos con mi hija preescolar, aclarando que los números y las operaciones con estos no son ahorita mi objetivo principal, yo se los voy dando poco a poco conforme veo que ella realmente los entiende.

  • Uso de material concreto y juegos para manejar conceptos como clasificación, comparación, cantidades, etc. Aquí se engloba también su propio juego libre, donde yo voy viendo el tipo de relaciones, clasificaciones e incluso operaciones que ella hace.
  • Integrar en la vida cotidiana las matemáticas, cuando hacemos recetas, cuando platicamos, en todo momento (sin cansar claro jaja). Pero no tener miedo a los números y al pensamiento lógico. Hacerlo como algo divertido, si el niño está interesado tú te podrás dar cuenta.
  • Ahora también comenzamos a utilizar Smartick, una plataforma en línea y estamos muy a gusto con ella.

Te platico un poco más sobre esta última opción. Smartick es una plataforma en línea en la que el niño accede desde una computadora o tablet y resuelve ejercicios, problemas y operaciones matemáticas de acuerdo a su nivel. Está diseñado para niños entre 4 y 14 años, mi hija tiene ahorita 3 años 8 meses y le quedó bastante bien. Además los padres tienen una sección de seguimiento de sus hijos en donde pueden ver sus resultados y el avance en cada área.

Cómo funciona:

  1. El niño realiza una sesión al menos 5 días a la semana. Son sesiones super cortitas y adaptadas a su nivel. De hecho tú le indicas al programa si tu peque requiere algún tipo de educación especial (Autismo, Sobredotación, Dislexia, etc)
  2. Los ejercicios que se plantean se van generando según sus respuestas, es decir que no va a salir un ejercicio muy difícil antes de que el programa esté seguro de que el niño maneja muy bien los conceptos anteriores.
  3. El niño va ganando ticks (estrellas) de acuerdo a su desempeño.
  4. Después de cada ejercicio el niño puede saber si su respuesta fue correcta o incorrecta, en tal caso se le muestra la respuesta que era correcta.
  5. Al finalizar la sesión el niño tiene la opción de corregir los ejercicios que tuvo incorrectos para ganar más ticks.

Disponible en PC o tableta- Reciba el resultado de su hijo al instante.

Cosas que me gustaron:

  • Al principio de la sesión Smartick le pregunta al niño qué tan feliz o triste está y al final le pregunta qué tan difícil o fácil estuvo la sesión. Mi hija siempre contesta que está muy feliz y que estuvo muy fácil XD.
  • Se puede usar en inglés o español. Lo que está padre por si la lengua materna de tu hijo es el inglés o si ya tiene el nivel adecuado para hacerlo en este idioma, le sirve perfecto para practicar un poco.
  • Después de terminar su sesión (o cada fin de semana, dependiendo de lo que tú como tutor indiques) tu peque puede ingresar a un mundito virtual donde puede intercambiar sus ticks por artículos. Esto a mi hija le encanta y se los gasta bien rápido, pero también está padre porque hay la oportunidad de aprender sobre el ahorro, ahorita ahorraremos para el traje de Elsa para su avatar. También puede revisar su avance de forma visual, ver tutoriales y jugar contra otros niños. Este mundito se va ampliando cada vez con más actividades entretenidas para realizar después de la sesión.
  • Como papá, tienes un seguimiento muy de cerca del avance de tu hijo, porque en la sección para tutores viene un desglose de las áreas que tu hijo va revisando, incluso puedes ver qué temas verá la siguiente sesión.
  • El programa te da a ti como tutor una calificación cualitativa de cada día y calificaciones numéricas del rendimiento global sobre el tiempo de respuesta, el porcentaje de respuestas correctas y la asistencia.

Parallax-SmartickTutor-REVISADA

  • Está diseñado para que el niño sólo realice una sesión de 15 minutos por día, para que no se aburra ni se sature y al día siguiente siga interesado. Además le ayuda a desarrollar un hábito de estudio. Esto nos ha servido mucho, cada vez que le digo a mi hija que haga su sesión de mate, ella está motivada.
  • Puedes poner incentivos personalizados para tu hijo, por ejemplo que junte 10 ticks para que le compres un dulce o 50 ticks para que lo lleves al parque de diversiones, lo que se te ocurra.
  • Si tú quieres, el programa te manda una notificación por correo acerca de cada sesión de tu hijo o te avisa si no hizo la sesión del día.
  • Se supone que el programa está hecho de tal forma que el niño no necesite explicaciones de sus padres sobre los ejercicios, que poco a poco vaya entendiendo los temas. En mi caso ha sido cierto, los ejercicios están al nivel que ella tiene, lo único que le he tenido que explicar es cómo funciona la plataforma. De todos modos yo estoy con ella cuando realiza su sesión, como es tan cortita realmente no me pesa a mí tampoco XD.

En qué podría mejorar

Bueno las dos cosas que yo he visto que podrían mejorar la experiencia de mi hija creo que están relacionadas realmente con su edad, lo comenté con el equipo de Smartick y me dieron una respuesta bastante completa sobre por qué y para qué se hace de esta forma. De todos modos lo comparto porque es algo que considerar con niños pequeños:

  • En cada ejercicio el niño elige si escucha la instrucción escrita arriba o no. A mi hija se le olvida a veces picarle y asume que la instrucción es la misma que del ejercicio anterior y entonces la tiene mal. Entonces tengo que estar al pendiente de que sí le pique a las que yo leo que son diferentes.
  • A veces los ejercicios de un mismo tipo se repiten varias veces seguidas, por lo que mi hija pierde el interés y la hace mal a propósito… jaja por más que le digo de los ticks y los incentivos. Ahí tengo que aplicar mis estrategias de motivación XD como la otra vez que le decía “rápido rápido, lo más rápido que puedas!” y entonces ya se apuraba a contestarla bien porque era un reto adicional el hacerlo rápido. Y ya cuando le sale una pregunta diferente ya le interesa otra vez.

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de por cuánto tiempo te suscribas el precio varía de los $500 a los $699 mensuales. Smartick te regala 15 días de prueba para que lo cheques con tus peques y veas si realmente se acomoda a lo que buscas. Puedes darle click AQUÍ o en el banner de aquí abajo y obtener 25% de descuento en tu primera suscripción, o hasta el 31 de julio de 2017 puedes aprovechar los packs de verano de uno, dos y tres meses a precio especial.

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s