Comenzando con las Educajas + Imprimibles

(Suscríbete al blog o deja un comentario aquí abajo con tu dirección de email para que te envíe el imprimible de las tarjetas, la tabla de control y el planeador semanal por áreas.)

Llevo 2 meses usando el sistema de Educajas o Workboxes. Quise probarlo porque ya llevaba varios meses utilizando el programa de Alas para mi hija pero se me hacía muy dificil organizarme, tanto al preparar las actividades como al encontrar un momento para presentárselas. Al principio empezamos muy bien pero luego ya no le interesaba, y según yo iba a preparar las actividades por semana, pero llegaba el domingo y no tenía listo todo y entonces iba preparando los materiales conforme iba avanzando la semana y total que era un poco desastroso todo XD.

Ya había escuchado sobre este sistema de educajas y pensé que sonaba interesante, y en Diciembre Laura Castellaro anunció que iba a dar un taller al respecto, así que me anoté para empezar este año con el nuevo sistema.

¡La verdad es que me ha gustado mucho! Especialmente en el tema de organización para mí, ya que desde que tomé el taller creé mi propio “programa de estudios”, y organizo las actividades en torno a las áreas que quiero que mi hija desarrolle. Me basé en el que ofrece Laura Castellaro para Kinder y tomé algunas cosas de las áreas de Montessori. Mi plan quedó así, no sé si para los demás tiene sentido pero en mi cabeza así está el mundo dividido XD:

file1-1

Cada área tiene un color, y en el planeador semanal se debe ver cada área al menos 2 veces por semana. Yo decidí utilizar 6 educajas 4 veces a la semana. Como ves, quedan 2 cajas diarias para que ponga actividades sin importar el área. Primero iba a contar estos cuadros para poner actividades periódicas en vez de cajas pero después de las 2 primeras semanas decidí no usar por el momento actividades periódicas combinadas con las educajas, ya que no me funcionaba, mi peque perdía el interés. Entonces las actividades periódicas las tengo en cuenta pero de manera separada, por ejemplo actividades de limpieza o mantenimiento del hogar, utilizar el celular para las apps para aprender inglés, o actividades de motricidad gruesa como salir a andar con el triciclo.

Marco con un punto el tema del área que se ve con la actividad, con una flecha el nombre de la actividad, y entre paréntesis pongo de dónde la saco. Por ejemplo (libro experimentos p.16) o (Alas Día 87).

file.jpeg

Planeo cada 3 o 4 semanas las actividades de ese periodo, es decir:

  1. Checo en primer lugar el programa de Alas y voy guardando el material y anotando en la libreta la actividad según el área que se maneje en cada una. Hay actividades que no me late ponerlas en una caja y entonces las anoto en el día “libre”, que realmente las puedo hacer en un día o repartidas en la semana. (el próximo “ciclo” cambiaré un poco la libreta para que haya un espacio específico para esto y para actividades periódicas). Trato de que cada día este variado, imprimibles, manualidades, actividades sensoriales, etc.
  2. Después agrego en un día el imprimible de Lingokids de términos en inglés para repasarlos, sólo uno a la semana porque no está tan divertido 😛 y checo las recomendaciones del tema (siempre ponen canciones, cuentos y actividades adicionales), elijo las que me parezcan adecuadas para las cajas y las anoto.
  3. Generalmente me quedan espacios sin cubrir, pueden ser de conocimiento del entorno, o de arte, o las actividades que no tienen área específica. Entonces las relleno dependiendo del tema, puede ser un experimento que vi en internet y que pienso que le va a interesar a mi hija, o de un tema relacionado con lo que se está viendo en Alas o Lingokids, o puedo ponerme a buscar manualidades que se relacionen, o también puedo agregar algún material manipulativo que ya tenga en casa o que haya visto en alguna tienda. Ahorita por ejemplo a mi hija le está gustando mucho manejar plastilinas y materiales similares entonces le voy variando para que explore ese interés que tiene.
  4. Imprimo lo que necesite, enmico cosas y compro los materiales que me falten. Dejo todo listo para usarlo cuando toque.

Ahorita mi hija tiene 3 años 5 meses, algunas personas no creen que sea necesario un plan de actividades, pero a mí me gusta hacerlo porque así me organizo desde ahorita y le presento a mi hija oportunidades diferentes, me encanta porque así voy conociendo lo que le gusta, lo que no, lo que ya sabe y lo que todavía no entiende. Además, usar un programa de estudios y el sistema de educajas me da tranquilidad XD.

Respecto a cómo lo ha recibido mi hija, al principio le interesó mucho y fue bien padre, pero luego abría una y no le interesaba y la cerraba, y así con la otra y así con la otra y yo nada más viendo toda triste… la verdad es que es bien feo cuando te esmeras y a tu hijo no le interesa para nada. Pero me di cuenta que tenía que cambiar el tipo de actividades que ponía, entonces le empecé a meter más variedad, me salí de mi caja mental y empecé a pensar en atrapar su interés y atención. Así que ahorita ha vuelto el interés y cuando la invito a hacer sus cajas, va muy contenta. A veces hacemos las 6 de jalón, a veces 3 y al rato otras 3, y a veces deja una o dos que de plano no le interesan. Si yo pienso que es mejor que lo intente más,  entonces la dejo para el día siguiente, si no pues la quito.

Yo utilizo una cajonera que compré en Sam’s. Tiene 10 bandejas, pero quité 4 y las utilizo para otras cosas, está padre aunque para niños pequeños igual estaría mejor cajas más grandes porque a veces quiero utilizar cosas que no caben y me tengo que ajustar. Lo que más me gusta del mueble es que las actividades quedan ocultas hasta la hora de resolverlas y también que las cajas sirven como las mismas bandejas de presentación, por ejemplo hoy le puse en una arena kinética, y no tuvo que sacarla ni nada, ahí mismo la trabajó.

Diseñé una hoja de control y tarjetas con el tema de las jirafas, que es el animal favorito de mi peque, hice las tarjetas con formas de encastre y de colores diferentes para que esto le ayude a encontrar la caja correspondiente mientras que interioriza las cantidades, ya que las tarjetas tienen el número escrito y las cajas tienen la cantidad de jirafitas correspondiente. Originalmente las cajas se deben de sacar, resolver y luego colocar en otro lado, a mí me parecía un poco desordenado entonces al principio le dije que las volviera a poner en el mismo lugar sólo pegando la tarjeta correspondiente, pero como a mi hija se le dificultaba mucho volverla a guardar en la canaleta del cajón decidí que sólo las fuera apilando a un lado y creo que está mejor porque así no perdemos tiempo en estar poniendo las cajas en su lugar, y a mi hija sí le sirvió para visualizar más claramente cuánto le falta para terminar las cajas del día.

He de decir que no ha sido mágico como puede parecer en algunos videos y blogs. Yo trabajo por la mañana desde casa pero sí tengo un horario de entrada y salida, entonces yo deseaba que ella trabajara en sus cajas mientras yo trabajaba, ilusa yo XD. La mayor parte del tiempo no las empieza sola, debo de invitarla a hacerlas y luego estar pendiente de que siga con la siguiente y así, y a veces las hacemos juntas. Es decir que para nada hay una autonomía en este momento, pero creo que es normal a su edad, y no me preocupa porque durante toda la semana y todo el día es una niña en cierto modo autónoma, o sea que no me está preguntando qué hacer y no necesita siempre de mí para todo, ella crea sus actividades sola y a veces me invita a participar. Me interesa ver cómo evoluciona su forma de trabajar así que sí pienso seguir utilizando las educajas. ¿Tú las has utilizado? Comparte tus experiencias en los comentarios. Y si no, te recomiendo que leas más sobre cómo se usan y si te acomodan te animes a probarlas, especialmente si eres como yo y te cuesta trabajo organizarte.

Puedes leer más sobre las educajas aquí:

Suscríbete al blog o deja un comentario aquí abajo con tu dirección de email para que te envíe el imprimible de las tarjetas, la tabla de control y el planeador semanal por áreas. 

 

 

Anuncios

21 comments

  1. Listo. ya me suscribí. Me gustaría recibir este material. Jeje estoy un poco perdida en como empezar el homeschooling con mi hija de 3 años y medio. Creo que hasta ahora hemos hecho más unschooling. Muchas gracias por compartir tu material, ideas y experiencias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isabel. Ya se te envió el material. Gracias por pasar y comentar. Yo también me siento perdida jaja pero creo que está bien el unschooling a estas edades, no te preocupes 🙂 Espero te sirva lo que comparto. ¡Éxito!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s