¿Cómo es ser madre soltera?

Pues por fin me estoy auto catalogando como mamá soltera, que aunque suena medio bobo me costó un poco de trabajo. No era como mi plan ideal, pero ya estamos aquí. Llevo ya más de año y medio viviendo separada del papá de mi hija y cada vez me siento más soltera, más libre, más yo, pero también con más responsabilidad en cuanto a cada una de las necesidades físicas y emocionales de mi hija.

Hoy quiero hablar de este tema, y probablemente más adelante lo vuelva a hacer porque es un tema que últimamente está de moda y la gente siente validadas sus ideas misóginas cuando son compartidas por la comunidad. Y realmente no quiero hablar aún mucho de eso, por ahora sólo busco expresar y compartir con otras mamás lo que para mí es ser madre soltera desde mi experiencia y mis emociones todas mezcladas en un mar lleno de olas.

Sé que hay de madres solteras a madres solteras, y cada una de nuestras situaciones tienen sus pros y sus contras, porque hay unas que la llevan bien difícil y trabajan casi 48 horas al día, hay quienes lo son porque su marido falleció, otras que los son desde el embarazo, hay quienes planearon ser madres solteras desde el principio, hay quienes como yo son divorciadas pero con nula o casi nula coparentalidad, y otras que están bien casadas pero bien solas y el marido es más carga que ayuda. En fin, creo que hay de todo en la viña del Señor, pero creo que todas tenemos cosas en común, entre nosotras y también con las madres que afortunadamente comparten la responsabilidad de la crianza 50 y 50 con su pareja, y claro también con los padres que asumen el papel que requiere criar a las siguientes generaciones.

Para mí ser madre soltera es sentirme fuerte porque he salido adelante, y a veces llorar cuando recuerdo todo lo que he superado y siento que no termina. Es querer tener pareja pero no tener tiempo de buscarla, ganas de conseguirla, ni energía para cuidarla. Ser madre soltera es querer salir de noche pero querer mucho más acostar a mi niña y contarle un cuento, estar ahí por si se despierta en la madrugada y despertarme temprano para hacerle el desayuno. Es decirle “ahorita vengo” y hacerme wey en el baño para estar sola. Es tener sueño desde las 8:00 pm pero dormir a las 2:00. Es tener mil planes y no saber cómo acomodarlos para cumplirlos todos, y querer viajar por el mundo con mi hija para mostrarle todo lo que existe. Es tener que elegir entre dormir o ganar dinero, y elegir siempre un juguete antes que un concierto.

Es disfrutar de cada momento, cada abrazo, cada palabra amable que sale de su boquita. Es correr al salir del trabajo para verla y pausar el mundo para estar con ella.

Es temer que haga lo que haga, mi hija acabe siendo como su padre. Es temer que acabe siendo como yo fui y crea en lo que yo creí.

Es temer morir y dejarla completamente sola y vulnerable.

Es ponerme una armadura para que mis decisiones provengan de lo más profundo de mi corazón, y no de lo que la gente espera de mí. Es soñar alto y ser constante, caminar paso a pasito. Es ver jugar a mi hija e imaginarla cuando crezca y planear qué cosas le diré cuando me pregunte sobre el pasado, cuando le rompan el corazón, cuando no sepa qué estudiar o me toque ser abuela.

Es darme cuenta de quién me ama, quién me apoya, quién me acepta. Quién realmente está conmigo. Darme cuenta de qué es lo que quiero, cuáles son mis sueños, mis pasiones y mis miedos. Conocerme y conocer la crueldad del mundo, y también su lado más amable.

Es convertirme en pilar de piedra, sonreír cuando quiero dormir, hablar bajito cuando quiero gritar. Es salir cuando quiero estar dentro y estar dentro cuando quiero salir. Es ser dos y ser otra primero que yo.

Ser madre ha sacado lo mejor de mí, me he vuelto mucho más trabajadora, más apasionada y mucho más real, mi hija literalmente me salvó de mi misma. Ser soltera ha sido lo más valiente que he hecho, la mejor decisión que he tomado en mi vida y la única respuesta a cómo ser buena madre.



Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s