Mi vecino Totoro

La primera vez que vi esta película mi bebé aún era muy pequeñita, pero me encantó para mostrársela más adelante. Así que hace ya varios meses la compré para tenerla en nuestra filmoteca infantil en la casa. Se la mostré poco después de los 2 años y de las pelis que tenemos ha sido de las favoritas de mi bebé. Y de las favoritas mías para que ella vea.

Dos niñas y su padre se mudan al campo, mientras su mamá está en el hospital. Las niñas conocen a Totoro, el guardián del bosque. Ellas temen por la vida de su madre, y Mei, la más pequeña, desesperada por verla, va a buscarla y se pierde en el camino. Totoro le ayuda a Satsuki,  la mayor, para que encuentre a su hermanita y la familia se reúne de nuevo.

¿Por qué la recomiendo?

  • Divertida y sensible. Hay pocas opciones de películas que puedan ser agradables para niños pequeños sin ser obvias y aburridas, y sin meter aspectos que nosotros los padres no queremos introducir todavía. Creo que esta lo logra perfectamente. A diferencia de muchas pelis de Disney, esta no tiene cosas como brujas malvadas, monstruos o animales salvajes. Tiene partes con un toque de suspenso y los peques lo sienten, pero nada más. Tampoco tiene comentarios o escenas de doble sentido. Es una película inocente con hermosos mensajes, pero que puede dar para varios años. Mi hija se ríe con las ocurrencias de las niñas, se preocupa por ellas y se conecta con la trama.
  • Diferente. No es la típica película de princesas o carritos. No hay enamorados, ni moralejas forzadas. No hay canciones cada 15 minutos, y sin embargo mi niña baila y trata de cantar en japonés con la melodía principal XD. Para nosotros ha sido una peli refrescante, fuera de la misma línea de Disney y similares (no tengo nada en contra de Disney, pero es bueno variarle y que los niños conozcan otras cosas).
  • Personajes. Retrata a una familia amorosa, con una relación relajada y positiva entre ellos. Un padre comprensivo y amoroso, una madre pacífica y sabia. El ejemplo de las niñas protagonistas es muy positivo y realista. Son trabajadoras, traviesas, se ayudan y se pelean. Tienen miedos y son valientes. La pequeña me recuerda mucho a mi niña.
  • Fantasía y realidad. Esta película las combina maravillosamente. Es mágica como la mente de los niños y como la naturaleza misma. Los padres de las niñas aceptan esta parte imaginativa de ellas, las entienden y las apoyan.
  • El mundo natural. La importancia de la naturaleza en la vida de los niños está siempre presente. El respeto a los enormes árboles, la emoción de una semilla que crece, la curiosidad y libertad con la que un niño entable relación con ella.

Mi hija estuvo varios meses queriéndola ver diario y ahora todavía la pide a veces. De hecho el día del niño pasado le compré una mochilita de Totoro que le gustó mucho. Si su cumpleaños cayera de marzo a mayo, probablemente le hubiera hecho su fiesta con tema de Totoro. Es de esos gustos de los niños que los padres podemos apoyar y acompañar con comodidad y tranquilidad. Puedes encontrar le peli en Mixup, o Amazon a sólo $79.00 en DVD, o $123 en Blu ray.

También tenemos la de Ponyo, que también le encanta y contaré sobre ella en otro post. Y la del castillo vagabundo, pero esa sí le dio un poco de temor, aunque yo sé que es una peli lindísima, la dejé para otro momento más adelante. Así que mi hija seguro será fan de Miyazaki XD. ¿Tus peques han visto pelis de este director? ¿Me recomiendas alguna en especial?

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s