Cómo dejar el pañal

Pues mi hija y yo no somos como los casos de “deja el pañal en 3 días” o, “un día no quiso pañal y no se volvió a hacer fuera del baño”. La verdad para mí fue un poco confuso todos los consejos que me daban y las pistas que me daba mi hija sobre su proceso.

Las primeras señales (Buena idea: observar a tu hijo)

Desde el año le interesó la nica, y estuvo como un mes llendo muy seguido por su propio gusto, pero ni siquiera se sabía sentar bien ni bajar la ropa, yo le tenía que ayudar mucho para conseguirlo. Así que evidentemente no le quité el pañal en ese momento. Pasó el tiempo y perdió el interés.

A los 18 meses una mamá me dijo que ella les había quitado el pañal a sus hijos a esa edad, que ya lo hiciera. Pero yo no sentía que estuviera lista ni interesada, y tampoco yo tenía las ganas de hacerlo. Me dije: a los 2 años creo que estará lista. Un poco después volvió a mostrar interés y avances en cuanto a avisarme cuando iba a hacer o cuando ya había hecho. Pero yo estaba muy ocupada y volví a decirme: a los 2 años me lanzo.

La etapa conductista (Mala idea: ofrecer premios)

Un día, poco después de que cumpliera 2 años, mi papá llego con la noticia de que le había dicho a Clari que le daba una luneta cada vez que hiciera pipí o popó en el baño, y ¡bam! que había funcionado. A mí no me encantó la idea porque no estoy a favor de los premios y castigos pero pensé que si ya estábamos ahí igual había que intentarlo. Una amiga nos contaba que había utilizado el método de los 3 días y había funcionado así que lo apliqué en este momento tal cual yo lo había leído, pero de plano no veía el avance, mi amiga me dijo que después de unas 3 semanas ya dejaría casi por completo los accidentes, pasó el mes y yo más bien veía “retrocesos”. Seguimos con lo de las lunetas pero, como era de esperarse, el premio perdió su efectividad y ya no le interesaba, así que no le interesaba ir al baño a menos que tuviera ganas de una luneta. XD FAIL…

La etapa rebelde (Mala idea: forzar el proceso)

Olvidamos lo de las lunetas y todo lo demás, pero ahora la lucha era para que se pusiera el pañal. Ni se quería poner el pañal ni avisaba ni nada, y cada vez “peor”. Yo pensé que había sido un error no hacerlo cuando ella había mostrado interés genuino, y me enojaba conmigo misma. Aunque me tranquilizaba pensando que es un proceso natural y que tarde o temprano lo iba a hacer sola sí me llegué a frustrar porque consideraba que ella ya estaba lista y que no hacía el esfuerzo. Porque yo sabía que sí podía controlarlo, se podía aguantar muchísimo tiempo, el punto es que por alguna razón la mayoría de las veces no quería hacer en la nica, o no calculaba bien hasta qué punto no aguantaba. Yo les decía a mis amigas “es que le digo que vaya al baño y no quiere” y me decían “no le preguntes, sólo llévala”…… Pero mi hija si no quiere no se deja porque no se deja, así que eso no era posible.

Let it go! Let it go! (Buena idea: llevársela leve)

Así que al ver que de plano no le interesaba decidí olvidarlo, no hacer nada. Ella ya sabía hacerlo así que cuando estuviera lista e interesada lo haría. Volvió a usar pañal cuando salíamos y -si ella se dejaba y sin presiones- también dentro de la casa.

La luz al final del tunel (Buena idea: acompañar en SU proceso)

Unos meses más tarde empezó a haber un gran avance, ya iba mucho más al baño en la casa ella sola, sin que nadie le dijera. Le dije que la veía más a gusto con eso de ir añ baño, que iba muy bien y le pregunté si estaba de acuerdo en que intentáramos ya no usar pañal e ir al bañito. Le compré un dvd de “Elmo va al baño” y poco después, en los días que tuve libres por semana santa dije: “Ahora sí es el momento”. Y ya, lo dejó durante el día estando en casa y fuéramos a donde fuéramos. Ella para este momento ya tenía un muy buen control así que no me preocupaba tanto que se hiciera en algún lugar público, lo cual fue mucho más relajado que cuando se lo intenté quitar la primera vez.

Lo único que hago es conducirla al baño en ciertos momentos:

  • Al despertar
  • Antes de salir de casa
  • Al llegar a cualquier lugar (primera parada: ¡el bañito!)
  • Antes de que vaya a “los juegos”, (pero no le condiciono los juegos, sólo le digo que es para que juegue a gusto sin estar aguantándose)
  • Si considero que ya pasó mucho tiempo y mucho líquido y ella no ha ido la llevo, o si estamos en la casa sólo le digo que vayamos.
  • Antes de irnos de cualquier lugar
  • Antes de dormir

Parecen muchas porque no siempre se utilizan, dependen de tu propio criterio y sus ganas. A veces me dice de plano que no, ni se sienta. A veces se sienta y no hace y nos vamos del baño. Una vez se sentó y no hizo, lo cual se me hizo raro porque yo creía que sí tenía ganas, salimos del baño y como 1 minuto después empezó a bailar sospechosamente, le pregunté que si quería ir al baño y confesó que sí XD, así que ya fue e hizo lo propio.

La llevo para prevenir porque apenas está avisando como tal. En la casa el bañito está muy a la mano así que no tiene que avisar, ella va sola. Cuando salimos apenas ayer fue la primera vez que me dijo “ya tengo ganas” y corrimos al baño. Misión cumplida.

Si tienen curiosidad, tiene 2 años con 6 meses exactamente.

Durante la noche (Buena idea: aprender de los errores)

Aún no se quita el pañal de la noche. Todavía se hace la mayoría de los días. Especialmente porque toma mucha agua antes de dormir, es parte de su rutina relajante para ella. Pero sí ha habido días en que, ya sea porque no se toma el agua antes de dormir, o porque solita se para a hacer pipí en la madrugada, ha despertado seca. Pero no se lo voy a quitar hasta que se vea un avance natural realmente importante, como pasó con el pañal de día.  Ya aprendí mi lección.

Mi consejo

Para las mamás que aún no pasan por este proceso, mi recomendación es que sólo se los presenten, que les enseñen cómo, pero que la #operaciónpañal no sea un proceso difícil ni para el niño ni para ustedes, es algo natural y no hay prisa, aunque a veces parezca que sí. Cuando sea el momento de realizar el cambio lo sabrán, ya sea porque el mismo niño lo pida o porque muestre un real interés y capacidad para hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s