Actividades para toddlers: ciencia, colores y canicas

OK, pues aquí empezando oficialmente con las actividades diarias para mi toddler. Les compartiré unas de las primeras que tuvieron mucho éxito. Estas actividades la tuvieron tranquila, entretenida e interesada durante un buen rato, porque una actividad llevaba a la otra. Pero sí hay que estar presentes, especialmente en la primera y la segunda.

Actividad 1: Arco iris de líquidos

Esta actividad la vi en la página de Playdough to Plato, aunque la cambié ligeramente. Se trata de introducir en un frasco de vidrio líquidos de diferente densidad y diferentes colores para que se mantengan separados, formando un arco iris. Puede parecer un poco compleja la explicación científica para niños de 2 y medio, pero creo que no hay que tener miedo a dar datos aparentemente elevados para su edad. Creo que hay que introducir el conocimiento de manera natural, ellos no saben si esa palabra es complicada o no. ¿Han visto el video de la niña de 3 años que se sabe toda la tabla periódica? A eso me refiero. Igual y está chido volver a hacer la actividad después, para volver a tocar el tema.

Necesitas:

  • Un frasco o vaso grande de vidrio
  • Miel de abeja
  • Maple
  • Jabón líquido lavatrastes
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Alcohol
  • Colorantes vegetales (yo utilicé rojo y azul)
  • Un gotero

Explicación:

Según la página, explicas que todo está hecho de moléculas y que algunas cosas tienen más moléculas que otras. Esto lo haces ayudándote de dos platos iguales, uno lleno de canicas, y otro sólo con pocas canicas. Yo hice esto y le pregunté a Clari cuál pesaba más, me dijo que el que tenía muchas canicas, y le expliqué por qué. Le dije que algunos líquidos tienen más moléculas que otros y que por eso pesan más, así como el plato pesa más porque tiene más canicas. Parecía entender parte de lo que decía, pero perdía su atención por las maravillosas canicas, así que no me detuve mucho y seguí con la actividad principal XD

Procedimiento:

Primero pones una capa como de 2 cm de miel de abeja, en el centro del frasco, sin tocar las paredes. Luego echas la miel maple y después el jabón líquido, como 2 o 3 cm cada uno. Luego pones un poco de colorante en el agua, yo recomiendo color rojo y la viertes dentro del frasco, como 1 o 2 cm, con cuidado para no hacer mucha espuma con el jabón. Después pones el aceite de oliva, como 4 cm, igual con cuidado para no mover el agua y el jabón y evitar la espuma. Debe haber una capa gruesa de aceite de oliva para que el último líquido, el alcohol con colorante (recomiendo azul), no se pase hasta el agua y se combine con ella. Todos los líquidos se van vertiendo en el centro del frasco, excepto el alcohol, que se va poniendo poco a poco en las orillas, y con el gotero. En esto tu hijo te puede ayudar. Clari no sabía usar muy bien el gotero y con esta actividad aprendió, aunque no lo hacía tan suavemente, así que algunas gotas de alcohol se colaban hasta abajo, pero nada terrible.

Hicimos esta actividad primero 2 veces para dar ciertas variaciones, como es un experimento lo mejor es ir viendo qué pasa si cambias algún paso. Luego pasamos a la siguiente actividad y Clari me pidió que hiciéramos otro arcoiris, así que hicimos un tercero, cambiando los colores a como yo les recomiendo, y así me gustó más cómo quedó.

Actividad 2: Motricidad con canicas

¡OBVIO! a jugar con las canicas-moléculas. Nunca le había dado canicas a mi hija porque es bien traviesa y se mete las cosas a la boca aunque sabe que no lo debe hacer. Pero no se metió ninguna y claro, me mantuve al pendiente siempre, no la dejé sola con las canicas, y cuando terminamos, las guardé en un lugar apartado para ella.

Necesitas:

  • Varias canicas
  • 2 platos de plástico o bowls pequeños
  • 1 frasco de plástico (yo utilicé el de un biberón de los altos y delgados)
  • 1 frasco de plástico  con boca pequeñita (yo utilicé la tapa de un gotero)
  • Una cuchara pequeña

la foto 1

La actividad fue 100% motricidad fina: colocar una a una las canicas de un plato a otro, del plato a un frasco con boca mediana, y del plato a un frasquito con boca pequeñita donde sólo cabía una canica a lo ancho. Primero ella empezó a moverlas de un plato a otro, luego le di el frasco mediano, luego el frasco pequeño y luego una cuchara, y le encantó el reto. Se quedó un buen rato metiendo las canicas en el frasco pequeñito y luego las sacaba de ahí y las ponía en el otro plato. Creo que fue una excelente actividad para practicar el uso delicado de la cuchara y refinar los movimientos de sus manos. Si no quieres usar canicas puedes usar torundas pequeñas de algodón, aunque las canicas tienen un atractivo especial para los niños.

Actividad 3: Combinar colores

Como le gustó mucho colorear el agua y utilizar el gotero, le di 4 pequeños recipientes con agua y le ayudé a ponerles un color a cada uno. Le di el gotero y ella comenzó a combinar los colores pasando el agua de un recipiente a otro.

Necesitas:

  • 4 recipientes iguales
  • agua
  • colorantes vegetales (rojo, azul, amarillo y verde)
  • un gotero

la foto 3

Yo la guiaba un poco diciéndole qué color se iba creando poco a poco o le llamaba la atención al cambio que había sufrido el agua de un recipiente. Con mi hija sé que no debo meterme mucho en su proceso, porque se enoja, pero cuando le digo algo que le interesa, entonces se pone muy alegre. Como el hecho de que había hecho morado combinando azul y rojo, y que cada vez que le ponía más colores se iba poniendo más y más oscuro.

Actividad 4: Pintar con gotero

Arte efímero. Ya que todos los colores se combinaron bastante, dos veces, le llené por tercera vez los recipientes con agua de colores y le coloqué una hoja de papel sobre la mesa. Recomiendo colocar 2 hojas de papel bond juntas, para que evitar un poco el desastre.

Necesitas:

  • Hojas de papel bond
  • agua
  • colorantes vegetales (azul, rojo, amarillo y verde)
  • 4 recipientes iguales

la foto 4

Ella tomaba un poco de agua de algún color con el gotero y la soltaba en el papel, creando gotas que parecían gemas de colores. Le gustó mucho esta actividad, y le interesó cómo se iban expandiendo las gotas con el tiempo y cómo se mezclaban los colores si ponía una gota de un color justo a un lado de otro de un color diferente. Al día siguiente me pidió realizar esta actividad una vez más. Ya es una experta con el gotero XD <3.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s