Where’s the poop?

Otro de los libros que le compré recientemente a mi hija se llama “Where’s the poop?” ¡Está padrísimo! muy recomendado la verdad. El libro te va mostrando a varios animalitos en su hábitat natural que acaban de hacer popó. Y tiene solapas que el niño va abriendo para ver qué hay detrás y atrás de una está la popó del animal. Ya sé, suena extraño pero está muy padre, a Clari le encantó. Al final está un niño humano en el baño y su popó está en el excusado.

Foto del día 24-05-15 a la(s) 17.36

Más o menos esta edad las mamás nos empezamos a preguntar si ya será hora de enseñarle a ir al baño, de quitarle el pañal y cómo hacerlo. Yo he platicado con varias mamás y he leído diferentes recomendaciones, desde quitarle el pañal en 3 días hasta esperarte, no hacer absolutamente nada y el niño te rogará usar el excusado en algún momento. ¿Y creerán que las dos y todas sus opciones intermedias me sonaron tentadoras?

El último que leí fue el de Tigriteando, de Bei. Ella utiliza mucho la pedagogía Montessori con sus hijas, osea seguir el ritmo del propio niño e impulsar su autonomía. Y me di cuenta que es más o menos lo que he estado haciendo hasta ahora.

En enero les pedí a los reyes que le trajeran a la nena que aún ni siquiera caminaba sola, una nica. Pensé que le iba a encantar porque noté que estaba interesada en lo que yo hacía en el baño (siempre la metí conmigo o dejé la puerta abierta para que viera), y empezaba a imitar las cosas que yo hacía en muchos ámbitos. Dicho y hecho, no sabía hacer tampoco el movimiento para sentarse y ella lo intentaba con su nica: metía una pierna como queriendo escalarla y luego ya no sabía qué hacer con la otra. Le ayudaba a sentarse ¡y no se quería parar! Puse la nica en el baño y antes de bañar a mi hija o en horarios que pensaba que iba a hacer, la sentaba. Esa semana todos los días hizo al menos una vez en el baño, ya fuera pipí o popó, entonces yo le expliqué cómo se llamaban y empezó avisarme cuando había hecho diciendo “popó, popó” y entonces la cambiaba. Y cuando yo iba al baño ella me acompañaba y se sentaba en su nica y actuaba como que hacía, se levantaba, revisaba si había algo, se sentaba otra vez, se paraba, revisaba, y así sucesivamente… no siempre había suerte XD.  Luego me cambié de casa, la dinámica cambió y la nica, que parecía un mini-excusado, se quedó con su papá. Así que fue como un “retroceso” en ese aspecto, porque acá tenía una nica como de caballito que no le gustaba tanto. No le interesaba sentarse ahí e incluso dejó de avisarme que había hecho en su pañal. Pero bueno todavía estaba chica así que no me importó mucho.

Después le compré una nica igual a la que le dejé con su papá y esa si le interesó, y hasta se empezó a sentar también en la de caballito pero de lado. Y ahora le compré este libro “Where’s the poop?” de Julie Markes, ilustrado por Susan Kathleen Hartung. Empaparse de un tema para los niños es muy importante, o eso he notado: cuando en más de un área de su vida hay alguna palabra o cosa nueva la aprende más fácilmente. Entonces ha retomado su gusto e interés por ir al baño. Claro que también le ayuda mucho que ahora ya puede caminar, sentarse y todo y hasta agarra el papel higiénico, “se limpia” y lo tira a la basura.

Foto del día 24-05-15 a la(s) 17.36 #2

Lo que aún no hace es bajarse los pantalones y no le he cambiado los pañales por calzones entrenadores ni nada, la verdad aún no estaba lista, pero YO, aunque creo que ya pronto lo haré, pero sin presiones (para ambas). Ahorita a veces me avisa que ya hizo, otras que va a hacer y otras nada. Cuando me avisa le digo que vaya al baño, a veces me hace caso y otras no. A veces quiere que la cambie y otras sale corriendo para que no la agarre.

La verdad es que es una niña muy inteligente y yo siempre procuro presentarle estas cosas que debe de aprender como comer, limpiar o ir al baño como algo divertido y así lo toma ella: le encanta hacer y aprender cosas nuevas y mostrarles a los demás lo que hace, así que yéndome así tranquila como hasta ahora creo que lo va a lograr de manera muy positiva.

En este link pueden ver más recomendaciones de libros para acompañar a los niños en su proceso para dejar el pañal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s