Yo ¿homeschooler?

Desde que nació Clarissa supe que lo que quería era educarla sin escuela. Las razones son las siguientes:

  • Quiero que ella tenga el tiempo para dedicarle su interés a lo que más le gusta, y el tiempo para esforzarse en lo que le cueste trabajo.
  • Quiero respetar su propio estilo de aprendizaje y adaptarME a él, mientras desarrollamos sus puntos bajos y fuertes.
  • Quiero pasar tiempo con ella.
  • Quiero criar una niña libre, responsable, feliz, amante del conocimiento. Y creo que esta forma de educar es buena para estos fines.
  • Quiero que ella viva el aprendizaje día a día. Que aprenda de la vida real.
  • No quiero que sienta que tiene que ser como alguien más.
  • No quiero que aprenda a seguir órdenes como un robot.

Pero… realmente ahora tengo miedo. Bueno, el miedo me va y me viene. Su papá me decía que me preocupaba de más por algo para lo que faltaba mucho tiempo. Pues ya pasó año y medio y falta otro año y medio para el kinder. Y yo todavía tengo miedo de tomar esa decisión. También pienso en escuelas que no estarían mal, creo que la metería en alguna Montessori. Y pienso en lo que podría hacer yo con todo ese tiempo en el que ella esté en la escuela, y pienso que ella es muy sociable y le encanta estar con amiguitos ¿y qué tal si yo por necia le quito lo lindo de la escuela en ese aspecto? Luego me digo, quizá ella que es tan movida y audaz necesite algo más dinámico que lo que le permitirían en la escuela. Y luego pienso que más bien estoy buscando argumentos para darle la razón a mi mamá homeschooler interna.

homeschool-2

Cuando leo sobre otras familias homeschoolers y sus ideas y sus proyectos todo suena tan maravilloso, es exactamente lo que yo quiero. Pero luego me da miedo no poder hacerlo. Creo que se necesita mucha organización y yo apenas puedo con mi bebé de año y medio y conmigo misma.

Además están las opiniones de los demás. Su papá me dice que no cree que lo logre si además trabajo, dice que no estoy siendo realista. Mi papá dice “¿la vas a traer como los vendedores de la calle debajo del changarro?”, “¿por qué siempre eliges la forma más difícil de hacer las cosas?”, mi hermana hace cara de “mmm, no me convence”, un amigo dice que el único chavo que conoce que no fue a la escuela es muy raro, y no en el buen sentido. No quiero que mi hija sea rara de esa forma.

Desde hace varios meses contacté a un grupo de familias homeschoolers aquí donde vivo, que hacen actividades juntos y se organizan para hacer los exámenes y cosas así. Los niños no me parecen raros. Algunos se ve que les gusta aprender. Y las mamás se ven tan felices y orgullosas. Y algunas además trabajan.

Yo me quiero ver feliz y orgullosa también. No me quiero levantar a las 4 de la mañana para sacar a mi hija de la cama e ir a dejarla en el frío de la mañana cuando todavía ni amanece. No digo que esté mal pero no quiero hacerlo. ¿Es estúpido?

Según yo ya tengo planeado qué programas contrataré para irme guiando. Y desde ahorita le hablo en inglés para enseñarle. Mi papá dice que así no va aprender, y otros dicen que nada más los confundes. Yo creo que sí puede aprender así, y con libros y con películas, y otras cosas más adelante.

Y creo que no voy a poder sola. Trabajar, limpiar, cocinar, criar, educar… tener tiempo para mí. No entiendo cómo a algunas mamás les da tiempo de todo y además todavía se la pasan posteando y escribiendo no sé cuánta cosa en internet. Y diseñan su propio programa y hacen manualidades y los materiales DIY para el aprendizaje de sus hijos. ¡¿Qué diablos?!

Fiuh! Tú siempre tan comprensivo Ryan :3 XD

Fiuh! Tú siempre tan comprensivo Ryan :3 XD

Mi vida está toda patas pa’rriba y yo todavía me quiero poner a enseñarle a mi hija a recortar, leer, escribir, sumar, restar… y tener tiempo para salir de viaje con ella y a excursiones, museos, eventos… Suena imposible. Algunas personas dicen que soy demasiado soñadora, que pienso que el mundo es color de rosa, que me lanzo sin pensar bien las cosas.

No quiero tomar esta decisión de manera egoísta. ¿Será que para algunos niños la escuela sí es la mejor opción? No quiero meterla a la escuela porque tuve miedo de no poder lograrlo, y no quiero dejarla fuera de la escuela por ser rebelde sin causa. ¿Qué decisión tomaré al final? ¿Será que estoy exagerando? Quizá todos los que me dicen intensa no están nada equivocados… No sé, sólo espero que todo vaya tomando forma y sentirme capaz de este proyecto, ser madura y tomar la mejor decisión para mi hija.

b6b0098a23adb998f30e5a41ee6fce73

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s