19 meses 50 palabras

Algo que me fascina estar observando y analizando es la manera en que mi hija, ya de 19 meses, aprende nuevas palabras, cómo las empieza a entender y el momento en que las comienza a utilizar adecuadamente. Por ejemplo me he dado cuenta que cuando aprende una nueva palabra al principio la utiliza de manera un poco extraña, en momentos que no tienen mucho sentido, luego la va definiendo poco a poco hasta tener el concepto mucho más claro, por decir, la palabra “agua” fue una de las primeras que aprendió, pero le decía agua a todo lo que tomaba, a veces hasta decía “agua” para decir que quería comer algo, luego con ayuda de los adultos fue aprendiendo que hay otras cosas como “jugo” y “leche”, y más recientemente coca (que le dice a todos los refrescos) y coco, porque le gusta el agua de coco.

El desarrollo del lenguaje de cada niño es particular y a su propio ritmo. Mi hija se tardó un poco en caminar a comparación de sus amiguitos (a los casi 15 meses), pero cómo hablaba. Y hablar para los bebés no es sólo decir palabras que todos los adultos entienden como “mamá” o “papá”, también palabras que sólo entienden sus papás o los más allegados (porque no las pronuncian bien) e incluso el balbuceo que parece toda una conversación. Algo que me da mucha risa es cuando le estoy enseñando una palabra que no puede pronunciar, porque ella la dice con mucha seguridad como si no se diera cuenta que la dice mal. Me encanta que no tenga miedo al error (a muchos nos ha pasado que no hablamos en otro idioma por temor a hacerlo mal). Por ejemplo le digo “za-pa-to” “ella dice “a-pa-to” y cuando lo digo rápido “zapato” ella dice asintiendo “apäta”, como Joey aprendiendo francés, pero está bien porque cuando quería decir “agua” decía “abua” y cuando quería decir “ojo” decía “ogo”.

19726a5bfe41e7cd0010ffff0d03fdd9

Me puse a contar las palabras que mi hija ya utiliza con frecuencia adecuadamente y llegué a 50, quién sabe si son muchas o pocas pero son las que dice y yo estoy orgullosísima de ella. Recuerdo que cuando iba a cumplir el año me dijeron que la cosa era: 12 meses – 12 palabras, y cuando la pediatra me preguntó cuántas decía yo sólo pude decir “dice: mamá, papá, agua, algo que creo que es galleta y tal vez leche”. Así que me empecé a fijar mejor a ver si le entendía más palabras. Hay algunas palabras que repite cuando te escucha pero no las usa como “oscuro” o “apoco”, y hay muchas más que entiende aunque nunca las ha dicho nunca como “nariz” y “perro” o instrucciones como “recoge eso” o “ponlo en la basura”. O también hay algunas que las ha llegado a usar bien pero no lo hace habitualmente, como “jamón” o “mono”. Estas son las palabras que utiliza mi hermosa y más o menos cómo las pronuncia (porque es difícil escribir eso). Y cada semana dice un par más, no sé pero a mí se me hace apasionante.

  1. mamá (la primera que dijo :3)
  2. papá
  3. galleta = lleta
  4. agua
  5. leche = cheche/toto
  6. ojo
  7. pie = pi
  8. zapato = apäto
  9. up
  10. shower = owe
  11. abue
  12. bebé (hace un mes le dijo bebé a un morro como de 14 años jajaja)
  13. popó
  14. pipí
  15. ten
  16. ven
  17. Clari = ayi
  18. Leo (un amiguito suyo) = Weo
  19. tía
  20. jugo = juo
  21. coco
  22. coca
  23. más = ma
  24. more = mo
  25. book = boo
  26. no
  27. Sally (la perrota de sus abuelos) = ayi (sí, como su nombre pero este lo dice gritando XD)
  28. luz = tu
  29. yo = to
  30. jabón = abón
  31. shampoo = ampú
  32. ay
  33. allá
  34. acá
  35. ¿bueno? (al contestar el teléfono) = ¿nono?
  36. Yaya (el nombre de su muñeca)
  37. uva
  38. a guardar = aguaguá
  39. caliente = tenten
  40. lentes = tenten (sí, no estoy loca)
  41. pintar (y todas sus conjugaciones y variaciones) = pintá
  42. pan
  43. ya = ta
  44. vámonos = ámono
  45. pelota = apata (ya sé que no se parece pero así le dice)
  46. mira = miña
  47. bye
  48. hola = oia
  49. pata
  50. [BONUS] varias onomatopeyas relacionándolas con el animal correspondiente: guau guau, oing oing, muu, uh uh ah ah (del mono), rawr, beeh, bzzz, hi hi (del ratón), clo clo (de la gallina), iiih (del caballo), uh uh (del buho), sss (de la serpiente), cuac cuac, croac croac, miau, y el ronquido del ser humano cuando ve a alguien durmiendo.
Aprendiendo más palabras en la Biblia XD

Aprendiendo más palabras en la Biblia XD

Ahora comprendo a las mamás cuando entienden todo lo que sus hijos están diciendo mientras los demás sólo nos quedamos con cara de “whaaa?”, y qué emoción me da cuando me empieza a platicar y darme cuenta de que nos comunicamos muy bien. Es la mejor compañerita, y nada que ver con los momentos a los 2 meses cuando lloraba y yo no entendía por qué y todo era una incógnita ¿quiere comer? ¿le gustó? ¿tiene sueño? ¿le duele? ¿me entiende cuando le digo que no?

Recuerdo que cuando iba a nacer ya quería empezar a conocer a esa personita a la cual no le había visto ni la cara, y ahora me da gusto saber que soy (al menos por ahora) la persona que mejor la conoce. Pequeños orgullos egoístas de mamá 😀

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s